Aliena Nieto: Mi primera exposición fotográfica ha sido un gran paso

Entrevista a Aliena Nieto, antigua alumna de la escuela de fotografía

Volvemos a escribir en nuestra sección “WE Alumnos” para hablar  un poco más de los protagonistas de la escuela, los alumnos y ex alumnos que nos han dejado huella y de los que estamos muy orgullosos. Esta semana, queremos presentaros a Aliena Nieto, quien estudió el Curso de Fotografía profesional avanzada y el Máster de posproducción fotografía para moda y publicidad en Workshop Experience.

Aliena comenzó con la fotografía en el 2013  y desde entonces ha publicado en revistas como Mambo Magazine nº30 y PhotoVogue. Actualmente trabaja como freelance en www.alienanieto.com y del 2 al 30 de enero exhibe su serie “Metamorphosis” en Espacio Cultural SDI (C/Barceló, 13, Madrid).  Hoy, hablamos con ella.

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CUÉNTANOS ALGO SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS DE TU ÚLTIMA EXPOSICIÓN. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI Y QUÉ TE INSPIRÓ PARA LLEVARLAS A CABO?

Las fotografías de las dos series de mi exposición están inspiradas una en un cuento y en la otra en la mitología. “Metamorphosis” está inspirada en un cuento de Jorge Bucay que leí y me gustó mucho con el mismo titulo (podéis encontrarlo por internet). Además esas fotografías las realicé en un momento de mi vida donde estaba teniendo un gran cambio interno, por eso me interesé también por esa temática.

Por otro lado, “Blue Selene” cuenta la historia mitológica de la diosa Selene y su relación amorosa con Endemión. Toda la serie está realizada en color azul, uno de mis colores favoritos. Lo elegí porque en la antiguedad el azul era considerado como algo divino, me inspira mucha paz y serenidad, además el azul es mágico.

Para mí, realizar mi primera exposición individual ha sido un gran paso en mi carrera fotográfica, un antes y un después, una experiencia que nunca olvidaré. Ademas, todos mis amigos y familia me han apoyado mucho, algo que agradezco enormemente.

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¿DE DÓNDE VIENE TU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA?

Mi pasión por la fotografía viene del arte. Siempre me ha gustado mucho dibujar y quería haber estudiado Bellas Artes, algo que por distintas circunstancias finalmente no hice. Empecé a conocer la fotografía y a manejar mi primera cámara Bridge en un viaje a Japón y ahí empezó “el gusanillo”.

Nunca le dí demasiada importancia, pero poco a poco aquella motivación fue creciendo. Conocí la fotografía artística y creativa por la fotógrafa Brooke Shaden y ahi me enamoré. Me di cuenta de que con la fotografía podía crear bellas imágenes como las de los cuadros que tanto había querido dibujar, que era un método de expresión que me liberaba de muchas emociones y que además con el postprocesado podía tambien dibujar con luz, pintar, crear,  etc. y desde entonces no lo he dejado ni un momento.

¿CUÁNDO DECIDISTE DEDICARTE PROFESIONALMENTE A ELLO?

La verdad que no llevo tampoco mucho tiempo dedicándome a ello profesionalmente. Hará cosa de dos años o así como mucho, ya que hasta ahora lo compatibilizo con mi trabajo de contable. Me di cuenta de que era feliz haciendo fotos y me dije a mi misma que porqué no podia vivir de ello.

La idea es en este 2016 dedicarme enteramente a ello y dejar mi actual trabajo aunque parezca una locura en los tiempos que corren. Quien no arriesga, no gana y nadie dijo que fuera fácil, pero sé que no es imposible, así que hay que ir a por ello.

CUÉNTANOS QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORA MISMO Y CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS

Ahora mismo hago reportaje social, fotografías a embarazadas, parejas, bebés y mascotas sobre todo. También me dedico a la fotografía creativa, que es el tipo de fotografía de mi exposición y vendo obra. Ahora tengo en mente un nuevo proyecto que tendrá relación con la mujer y el feminismo, pero no puedo avanzar mucho más de momento porque es algo muy reciente. Estoy segura que no será la última exposición en la que participe este año.

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¿UN SUEÑO?

Dedicarme a hacer fotos a jornada completa y vivir de ello humildemente. Para mí que la gente vaya a mi exposición a ver las fotos, que se tomen la molestia de dedicar su tiempo, que es de lo más valioso que tenemos y que además entre esas personas hayan algunas que se hayan ido contentas, que les haya gustado y además hayan comprado, ya es un sueño hecho realidad y no hay nada que pueda pagar esa sensación.

¿QUÉ TE HIZO ELEGIR WORKSHOP EXPERIENCE COMO EL CENTRO DONDE REALIZAR TUS ESTUDIOS?

Pues me gustaron mucho las instalaciones, las prácticas, que pudiera ir los sábados a clases ya que yo trabajo, la relación calidad-precio, el profesorado, la certificación en fotografía por la universidad Juan Carlos I y la ubicación.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE UN FOTÓGRAFO?

Para mí la formación juega un papel muy importante en el desarrollo profesional de un fotógrafo porque hoy día tienes que estar muy preparado para destacar en algo y trabajar mucho y si aprendes de los mejores, pues mucho mejor. Considero que la formación debe ser algo indefinido en el tiempo, nunca se está lo suficientemente formado y siempre hay que avanzar y aprender más. Creo que nunca me permitiría quedarme estancada.

¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA LABORAL DESDE QUE EMPEZASTE TUS ESTUDIOS?

Muchas veces me sabe mal decir esto, pero a mí no me ha ido mal del todo. Siempre he tenido trabajo. Unas veces mejor remunerado que otras, pero no me ha faltado y cada vez voy teniendo más y más. Hay que moverse mucho, ser perseverante, paciente, valorarse, hacer un buen trabajo, dar lo mejor de ti, disfrutar mucho y aprender mucho de marketing. Lo demás va viniendo solo. Si enfocas tu atención en algo y vas a por ello al final siempre sale bien.

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¿PIENSAS CONTINUAR TU FORMACIÓN?

Sí, por supuesto. Me encantaría asistir a algún curso de los que hace Eugenio Recuenco en Workshop Experience por ejemplo. ¡ No quiero morirme sin conocerle!  Además, sigo haciendo talleres, seminarios, workshop, one to one, etc. y pronto iré al festival de Madrid Photocreative.

¿CÓMO PIENSAS QUE ES DE IMPORTANTE SER FOTÓGRAFO Y RETOCADOR?

Para mí es muy importante ser fotógrafo y retocador porque el retoque es una extensión de la imagen final que tengo en mente y si puedo y sé hacerlo yo misma seguro que me aproximaré mucho más a la idea final, aunque siempre intento realizar todo en toma. Además, es difícil poder tener tu propio retocador cuando estás empezando, con los precios que se mueven ahora mismo en el mercado. Y así tengo otra salida profesional que también me gusta mucho.

¿QUÉ CREES QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SER UN BUEN FOTÓGRAFO?

Lo más importante para ser un buen fotógrafo es creer en ti mismo, esforzarte mucho, aprender mucho, ver muchas imágenes de grandes fotógrafos y obras de arte, hacer muchas muchas fotografías, practicar, practicar, practicar, saber venderte y sobre todo ponerle mucha pasión y amor a lo que haces.

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¿ALGÚN CONSEJO QUE DARÍAS A LA GENTE QUE ESTÉ PLANTEÁNDOSE INICIAR ESTUDIOS WORKSHOP EXPERIENCE?

Que no se lo piensen y que no lo vayan dejando, que se pongan a emprender el camino ahora, no mañana ni pasado, nada de procrastinación . Que aprovechen bien el tiempo en la escuela, que saquen el mayor partido a los profesores y a las clases y sobre todo que disfruten mucho.

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