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Entrevista a Nacho Díaz

Nacho Díaz en Workshop Experience

Nacho Díaz es uno de los uno de los mayores referentes internacionales en FX y Caracterización y ha trabajado en producciones tan importantes como Juego de Tronos, El Hobbit, La Cumbre Escarlata, Muchachada Nui o la más reciente película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. Con motivo del próximo Workshop de Caracterización y FX que impartirá en nuestra escuela los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, le entrevistamos para descubrir un poco más su trayectoria.

En primer lugar, ¿cómo fueron tus inicios?

Siempre fui un niño friki al que le gustaban mucho las pelis de terror, los disfraces, las máscaras… y ese fue el origen de mi afición por el maquillaje, las transformaciones y todo lo demás. Me gustaba el mundo de las máscaras y lo poquito que llegaba en mi época de Halloween; cuando encontraba algo de maquillaje en alguna una tienda enseguida probaba a maquillarme de monstruo. Mis recuerdos de pequeño son los fines de semana en mi casa maquillándome de monstruo.

¿En qué momento pasó de ser un sueño a hacerse realidad?

Yo recuerdo que el primer curso que hice de efectos especiales, de maquillaje, moldes y escultura fue con Colin Arthur, que es un artista inglés que vive en Madrid. Lo hice cuando tenía 16 años, seguía en el instituto pero entonces empecé a aprender la mayoría de las técnicas de maquillaje protésico, moldes, sacar moldes a las personas… todas las técnicas en general. Y fue en ese momento cuando cambió mi vida totalmente: cuando vi que podía transformarse en una profesión y que me podía dedicar a ello en el futuro.

“Si no hubiese sido maquillador de efectos especiales no sé qué hubiese sido”

Personaje de Juego de Tronos.

Caminante Blanco de Juego de Tronos

Si no hubieses sido caracterizador… ¿Qué profesión hubieses elegido?

Si no hubiese sido maquillador de efectos especiales pues la verdad que no lo sé. No sé responder, es algo que está tan dentro, que lo vives tan intenso como parte de ti que no se me ocurre una alternativa. Eso sí, me gustaba mucho dibujar y está muy relacionado con esto, entonces quizás hubiese ido por el dibujo… siempre algo relacionado con el lado creativo.

Cuéntanos cómo son tus procesos de trabajo.

Mis procesos creativos en mi estudio empiezan con el proyecto, una llamada que puede ser algo de televisión o de cine o cualquier proyecto en el que tengan la necesidad de efectos de maquillaje. Normalmente yo empiezo con ideas en base a cómo lo vamos construir y cómo lo vamos a diseñar. No todos los maquillajes son iguales ni todos los efectos, a veces tenemos que hacer una réplica de un animal, de una persona o hacer un efecto y eso implica una prótesis con un bombeo de sangre… siempre intento pensar algo original, chulo y que guste.

Con esas ideas preliminares desarrollamos diseños o bien hago yo un boceto o bien hay artistas que trabajan conmigo que desarrollan un diseño más trabajado. Luego tengo reuniones con el equipo y de esas ideas iniciales hacemos lluvia de ideas en las que a veces surgen diferentes maneras de hacer las cosas por un camino u otro. Después nos repartimos el trabajo y lo llevamos a cabo.

¿Eres perfeccionista?

Yo diría que sí pero eso lo tendría que decir la gente que trabaja conmigo. Creo que cuando trabajas en esto y vas perfeccionando tu técnica y vas adquiriendo experiencia te vas haciendo cada vez más exigente. Así que sí, me gusta cuidar los detalles e intentar hacerlo cada vez mejor. Igual sí, eso es ser perfeccionista.

¿Algún género que te guste más? Terror, comedia…

De pequeño me gustaba muchísimo el cine de terror y es un poco con lo que me he criado. Por eso, me gusta mucho cuando surge un proyecto de terror con algo interesante que hacer, me gusta mucho trabajar con Paco Plaza, por ejemplo, pero también me gusta mucho el tema de los maquillajes realistas, envejecimientos, etc. Por ejemplo, hemos hecho una película con Amenábar, Mientras dure la guerra, en la que había mucho maquillaje, mucho trabajo nuestro pero en un contexto dramático, realista, que me parece un reto muy potente.

“Me encantaría trabajar con directores como Spielberg o Tarantino”

Nacho Díaz trabajando.

Nacho Díaz trabajando en la caracterización de Karra Elejalde para Mientras dure la guerra

Cuéntanos tu primera vez con un actor o actriz célebre

Cuando yo empecé coincidía que trabajaba con muchos actores de mi generación o un poco más mayores y muchos salían en televisión. Recuerdo que en los primeros proyectos trabajé con varios actores de Al salir de clase y me sorprendía mucho porque tenía mucha repercusión y había muchos fans… era curioso. La primera vez con un actor así muy potente fue con Gary Oldman, al que le tuvimos que hacer un maquillaje, y la verdad es que me imponía bastante porque además de ser uno de los mejores actores del mundo tiene mucha experiencia con maquillaje por lo que estaba “acojonado”.

¿Con quién te gustaría trabajar? ¿A quién te gustaría caracterizar?

Como directores me encantaría con Spielberg o Tarantino, aportar algo en Star Wars o del universo. Y de actores me haría mucha gracia trabajar con Javier Bardem.

Tu mejor trabajo, con el que más disfrutaste.

Es una pregunta difícil de responder porque a veces disfrutas más de trabajos que no son los más potentes ni producciones grandes pero todos tienen algo… Por poner un ejemplo a mí me encanta trabajar con Joaquín Reyes, con el que llevo muchos años trabajando. Cuando nos juntamos es como quedar con colegas y nos lo pasamos bien. Él disfruta mucho del maquillaje y yo también me lo paso muy bien, siempre que le tengo que maquillar es como estar en familia y eso lo disfruto un montón. No importa si estoy trabajando a la vez en una producción importante o de fuera de España porque estar con Joaquín siempre es divertido. Luego es verdad que Mientras dure la guerra fue un proyecto muy difícil pero cuando vimos el resultado fue bastante satisfactorio.

“Trabajar en El Hobbit fue una experiencia muy intensa”

¿Cuáles son los trabajos que más te han marcado?

Es difícil, me cuesta elegir uno. Cuando maquillamos a Gary Oldman fue un momento importante porque dábamos un salto a trabajar con actores de renombre y producciones importantes. Y cuando fuimos a Nueva Zelanda a trabajar en El Hobbit me marcó mucho porque la experiencia fue muy intensa, fue un viaje muy largo hasta llegar a allí, parecía que te ibas a Hobbiton de verdad, al otro lado del mundo y a una producción muy grande, que fue muy impresionante. Y ver a trabajar a gente muy relevante en mi sector y trabajar con ellos codo a codo fue una experiencia fuerte.

Nacho Díaz y Gary Oldman

Maquillando a Gary Oldman

Próximos retos…

A corto plazo mi reto más ambicioso es hacer el maquillaje de Halloween de mi hijo, que vamos a hacer un maquillaje de caminante blanco y eso es lo que más me quita el sueño ahora mismo y lo que me tiene más emocionado.

Dinos 3 consejos que te hubiese encantado recibir.

Me hubiese gustado que me explicaran la parte más dura de llevar un negocio que es la burocracia. A parte de la parte creativa, el tema burocrático de llevar un negocio, sacarlo adelante y tener a gente trabajando es algo que no te paras a pensar cuando estás empezando y que nadie te explica. Luego también otra parte dura de esta industria son los tiempos, los presupuestos, todo con lo que tienes que lidiar e intentar a la vez que la parte creativa y de calidad no flojee… en esa lucha me hubiese gustado que me dieran algún consejo o contado un poco cómo iba a ser. Pero son cosas que aprendes con el tiempo.

¿Qué podremos aprender en el workshop de Nacho Díaz?

Mi intención es abrir las puertas a todos los conocimientos que yo he adquirido en todos estos años. No suelo hacer cursos y con esta oportunidad del workshop mi idea es abrir todos mis conocimientos y compartirlos con toda la gente que se apunte y se anime. El objetivo es hacer unas jornadas divertidas y entretenidas en las que la gente se lo pase bien, que estén llenas de conocimiento y abiertas a responder cualquier duda. Se va poder ver en vivo un maquillaje paso a paso, nos vamos a centrar sobre todo en la aplicación que es una parte importante: la pintura y los procesos de acabado. Creo que poder ver eso y poder contar todos mis trucos, secretos y experiencias puede ser muy interesante.

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