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Maquillaje teatral: claves profesionales

Maquillaje teatral para crear personajes

Junto a la escenografía y el vestuario, el maquillaje en el teatro es importantísimo para la creación de los personajes. La distancia desde el escenario a las últimas filas, la iluminación y, por supuesto, el género de la obra y el estado de ánimo del personaje son elementos a tener en cuenta a la hora de planificar y trabajar el maquillaje teatral. En este artículo te explicamos los puntos a tener en cuenta para convertirte en un auténtico profesional.

No obstante, si quieres adentrarte en profundidad en este ámbito apasionante, el Curso Superior Universitario de Perfeccionamiento en Maquillaje de Workshop Experience cuenta con un módulo dedicado a los géneros teatrales con contenidos que van, desde la teoría de la luz, hasta el tratamiento de las pieles y las transformaciones del rostro en las obras de teatro.

Maquillaje creativo de teatro.

Alumnos de Workshop Experience realizando un maquillaje teatral.

La importancia del maquillaje en el teatro

Cuando hablamos de maquillaje en el teatro, no solo nos referimos a maquillajes creativos, sino también al de cualquier actor encima de un escenario. Dadas las características propias de esta situación, en la que el público se sitúa a distancia, es necesario cuidarlo a máximo. Todos los asistentes tienen que apreciar la interpretación y no perderse ni un detalle de la intención de los personajes.

Ya sea una obra histórica, de terror, de fantasía o de danza clásica, el maquillaje debe adaptarse a la historia y al personaje. Por ello, reunirse con director/a o guionistas así como los responsables de vestuario es imprescindible para comprender qué se necesita transmitir. Tras ello, llega el momento de estudiar la iluminación, ver qué tipo se utiliza, dónde están colocados los focos, reflectores y juegos de luces que darán dimensión a la escenografía y a los protagonistas. Con toda esta información, el maquillador se dispondrá a hacer pruebas para lograr el mejor resultado en cada caso.

Chicas maquillando.

Alumnos de Workshop Experience en una de sus clases realizando un maquillaje teatral.

Cómo trabajar el maquillaje en las obras de teatro

Una vez fijadas las características de la obra de teatro y del espacio, el maquillaje debe ser muy preciso para transmitir lo que se desea. El primer paso es aplicar una base más oscura que el color natural para que la luz del escenario no haga desaparecer los rasgos. Tras ello se puede utilizar la técnica del contouring mediante la cual se modela el rostro con tonos claros para conseguir resaltar los rasgos y oscuros para dar profundidad. El objetivo es conseguir unas facciones exageradas que puedan apreciarse desde cualquier punto de la sala de butacas.

El maquillaje en las obras de teatro suele ser denso y cuenta con más pigmentación que el de uso diario para que sus efectos se puedan observar a gran distancia. Además, el tratamiento de los ojos y la mirada debe ser muy cuidadoso para transmitir todas la emociones que requiera el papel; por ello es habitual potenciarlos con colores llamativos y pestañas postizas. Exactamente lo mismo en los labios, perfilarlos hará que no se pierda su silueta.

Finalmente, un detalle relevante es tener en cuenta que los actores y actrices están sometidos a altas temperaturas bajo los focos por lo que hay que evitar los brillos con polvos translucidos y pequeños retoques durante la función. Este paso es especialmente importante en el caso del ballet y la danza o en las obras musicales en las que los protagonistas están en constante movimiento.

Resumiendo, puntos esenciales del maquillaje de teatro:

  • Empaparse de la obra de teatro, el género, el guión, el vestuario y la esencia de los personajes.
  • Estudiar muy detenidamente la iluminación y las características del teatro, desde la primera fila hasta la última.
  • Personalizar el maquillaje teatral de cada personaje con unos pasos básicos que den volumen y expresividad al los rasgos del rostro.
  • Si es posible, retocar y evitar los brillos durante la función.
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