Mujeres fotógrafas en conflictos de guerra

Las mujeres fotógrafas de guerra tienen las mismas oportunidades que sus compañeros masculinos y son igual de capaces de mostrar la crudeza de un conflicto

El periodismo de guerra es una especialización que, además de conllevar un peligro extra para sus profesionales, se encuentra en peligro de extinción. Son, cada vez más, los grandes medios que deciden apostar por reporteros freelance (es decir, que no formen parte de la plantilla del medio sino que sean “autónomos”) para conseguir la información y las imágenes para ilustrar una noticia. Pero, incluso en situaciones como éstas, encontramos figuras claves para entender los conflictos armados que aportan no solo el contexto que necesita el lector sino imágenes valientes y desgarradoras, que convierten su discurso en algo necesario para la denuncia de la violencia. Las mujeres fotógrafas de guerra se han convertido en valientes ilustradoras de conflictos armados.

Encontramos que lo que antes era un mundo predominantemente masculino, se está abriendo para las mujeres. Contrario a la creencia tradicional de que una mujer periodista en un ambiente de inestabilidad puede sufrir más violencia que los hombres, estas periodistas y mujeres fotógrafas nos demuestran que la valentía y la necesidad de informar no tienen sexo. Personas como Lynsey Addario, Maysun o Sabina Muchart han hecho tanto – o más- por el fotoperiodismo como sus compañeros masculinos. Esta especialidad, como te enseñan en el curso de fotoperiodismo de Workshop Experience, es una de las más complicadas, pues conlleva un añadido de peligrosidad que no existe en otras ramas de la fotografía. Sin embargo algunas de estas mujeres han conseguido dominar todo lo que implica ser periodista de guerra.  Como todas las mujeres fotógrafas que requieren mención son demasiadas para poder incluirlas a todas en un solo artículo, hablaremos de algunas de ellas.

Sabina Muchart

Algunos medios aseguran que se trata de la primera fotoperiodista de guerra española. Ella nació en Olot en 1858 aunque debido a la Tercera Guerra Carlista tuvo que marcharse a Málaga, donde vivió el resto de su vida. La posición secundaria a la que era relegada la mujer en España – y en prácticamente todo el mundo- impedía que ésta pudiera realizar labores que tradicionalmente habían sido desarrolladas por los hombres. Por eso, y por miedo a que su trabajo se viera subestimado o, incluso, rechazado, se entiende que Sabina Muchart empleara un pseudónimo masculino.

Ella aprendió el arte de la fotografía de su hermano, también fotógrafo. Como fotoperiodista, tuvo la oportunidad de retratar a los soldados de la Guerra del Rif en 1893. Perdió la vida, como tantos otros periodistas en zonas de conflicto, intentando retratar la realidad a través de su cámara.

Sabina Muchart, fotoperiodista
Sabina Muchart

Lynsey Addario

Lynsey Addario es uno de los nombres que más suenan en el mundo del fotoperiodismo femenino. Su trabajo se centra en los conflictos armados temas humanitarios. En su trabajo es principal el rol de la mujer en las sociedades patriarcales más tradicionales. Esta estadounidense es un ejemplo de cómo el fotoperiodismo de guerra es un trabajo peligroso, pero enormemente gratificante.

Lynsey Addario, mujeres fotógrafas
Lynsey Addario para el New York Times

Cabría destacar de su largo recorrido profesional su trabajo Healthcare, Maternal Mortality and Sexual Violence en la que se recogen imágenes de mujeres que han sufrido cáncer de pecho sin tratar en Uganda, su trabajo acerca de la mortalidad de las mujeres que dan a luz en Sierra Leona o las violaciones en la República Democrática del Congo.

Addario mujeres fotógrafas de guerra
Lynsey Addario
Lynsey Addario mujeres fotógrafas de guerra
Lynsey Addario

Linda Dorigo

Dorigo es una fotoperiodista italiana especializada en Oriente Medio desde el 2009. Su trabajo se centra, principalmente, en la religión y la fe, las minorías étnicas, sus tierras y las raíces que las unen. Del 2011 hasta el 2014, Linda ha vivido en Beirut, Líbano, para desarrollar su proyecto “Rifugio” sobre las reducidas comunidades cristianas en Oriente Medio. Sus trabajos se han publicado en grandes medios de comunicación y ha participado en exposiciones de fotografía en todo el mundo.

Rifugio, de Linda Dorigo. Mujeres fotógrafas de guerra
Linda Dorigo “Rifugio”

Jodi Hilton

Esta fotoperiodista se considera una nómada, pues lleva trasladándose de un lado a otro desde que prácticamente empezó su carrera. Actualmente se encuentra asentada en Sofía, Bulgaria. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones que incluye algunas de las revistas y periódicos más famosos: El Washington Post, Der Spiegel, el Wall Street Journal, el New York Times, National Geographic… Además, ha participado en algunas exposiciones de mujeres periodistas de guerra como Primera línea: Mujeres Fotoperiodistas de Guerra en Turín, Italia.

Jodi Hilton mujeres fotógrafas
Jodi Hilton
Jodi Hilton- mujeres fotógrafas
Jodi Hilton
Turquía y Sofía- Jodi Hilton
Jodi Hilton

Maysun

Esta fotoperiodista hispano-palestina ha conquistado el corazón de muchos gracias a la fotografía. El tema principal de sus reportajes documentales son los conflictos sociales -sobre todo situados en Oriente Medios-, aunque también ha cubierto noticial a nivel internacional o desastres naturales. Ha publicado, como Jodi Hilton, en medios como el New York Times, The Guardian, National Geographic, The Washington Post, El País, El Mundo, CNN, Der Spiegel… Y ha colaborado, además, con numerosas organizaciones no gubernamentales.

En tierra de nadie. Campo de refugiados Al Tanf
Maysun
En tierra de nadie. Campo de refugiados Al Tanf
Maysun

Estas mujeres fotógrafas de guerra son el mejor ejemplo de que el sexo no es, en ningún caso, un impedimento para la correcta realización de una práctica profesional. Ellas mismas son capaces de capturar momentos clave del desarrollo de una guerra.

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