Dirección de fotografía: 7 películas imprescindibles

Films con una gran dirección de fotografía que no puedes dejar de ver

Tras nuestra selección de películas que todo fotógrafo debe ver, ya sea porque retratan la vida de grandes profesionales o porque tienen a la fotografía como tema principal, hoy te traemos algunos de los films con mejor dirección de fotografía de la historia del cine.

Sed de mal, 1958

De “Sed de mal” destaca sin ninguna duda el plano secuencia de más de tres minutos con el que se inicia el film, considerado por muchos expertos el mejor de la historia del cine. Inspirada en la novela “Badge of Evil” de Whit Materson, es una auténtica obra maestra del cine negro dirigida por Orson Welles y con Russell Metty en la dirección de fotografía.

Para realizar esta película con claras influencias del expresionismo alemán se utilizaron objetivos de corta distancia focal (18’5mm) que conseguían deformar el espacio y los rostros de los personajes a través de planos picados y contrapicados, incluso cenitales. Además, se optó por el empleo de luces de baja intensidad que jugaban con las sombras y las zonas parcialmente iluminadas creando ese clima de intriga que caracteriza a este género.

Dirección de fotografía: Sed de mal

Barry Lyndon, 1975

Para realizar esta película ambientada en la Europa del siglo XVIII, Kubrick quiso acercarse lo más posible a la realidad. Para ello llevó a cabo un enorme trabajo de investigación que le permitió conocer desde cómo se elaboraban los trajes y vestidos hasta las técnicas y los productos que empleaban las mujeres al maquillarse. Decidió que, ya que en aquel entonces no existía la luz eléctrica, él no utilizaría ninguna fuente de luz artificial más allá de velas y lámparas de aceite en las escenas de interior.

El director quiso que todo el film tuviera una fotografía inspirada en las pinturas de grandes artistas de la época. John Alcott se sirvió en este trabajo de lentes propias de la NASA para fotografiar el espacio, consiguiendo reducir notablemente la profundidad de campo y jugar con los puntos de luz.

Dirección de fotografía: Barry Lyndon

Apocalypse Now, 1978

Francis Frod Coppola contó en esta película con Vittorio Storaro en la dirección de fotografía.  El film se grabó en formato panorámico anamórfico para el que Stotaro eligió unas lentes Cooke que Technovision modificó para lograr una nitidez y un cuidado de las texturas nunca vista hasta entonces. Se rodó en 2.39:1 pero posteriormente fue necesario reencuadrar a 2.21:1 debido a que decidió estrenarse en 70mm.

El trabajo de la luz es fantástico, se recogen a la perfección los tonos rosados y dorados del sudeste asiático en el que está ambientado el fin. En las pocas escenas que no se consiguieron de forma natural, Stotaro aplicó filtros correctores de color.

Dirección de fotografía: Apocalypse now

La lista de Schindler, 1993

Sin duda todos recordamos “La lista de Schindler”, además de por la conmovedora historia real que narra, por ese característico blanco y negro en el que se desarrolla casi la totalidad del film. Nos encontramos en la década de los 90, el cine a color está ya más que inventado. Sin embargo, Spielberg nos quiere llevar desde el primer segundo al pasado, y para ello se vale de la monocromía.

Cuenta en su equipo con Jausz Kaminski, encargado de llevar a cabo una dirección de fotografía que le hizo ganar un más que merecido Óscar. El control del claroscuro, la emoción en los primeros planos, los planos asfixiantes que muestran la angustia… Un trabajo impecable en el que el blanco y negro se rompe únicamente en el abrigo rojo que lleva una niña durante el éxodo del gueto de Cracovia. Al final de la película se puede ver otra vez el abrigo rojo entre un montón de cadáveres. Hay quienes dicen que este color simboliza toda la sangre que se derramó en el genocidio.

Dirección de fotografía: La lista de Schindler

El aviador, 2004

Compañero habitual de emblemáticas figuras del cine como Oliver Stone y Quentin Tarantino, Robert Richardson colaboró en esta ocasión con otro de los grandes; Martin Scorsese. “El aviador” es una película ambientada entre las décadas de 1920 y 1940, en la que el director quiso que el acabado fuera lo más parecido posible al proceso cinematográfico de la época.

Durante la primera parte del film se inspira en la fotografía bipack de dos bobinas, cada una sensibilizada a uno de los colores primarios, en este caso azul y rojo; y posteriormente en el sistema technicolor con su tan característica saturación cromática.

Dirección de fotografía: El aviador

Moonrise kingdom, 2012

Hablar de Robert Yeoman es hablar de fotografía limpia, de planos ordenados y simétricos en los que cada elemento parece estar cuidadosamente colocado en el lugar que le corresponde. Sólo alteran esta armonía los travellings y zooms de los que se sirve para pasar de los planos generales a otros más cerrados que nos acercan a las emociones de los personajes.

Los tonos son siempre cálidos con una estética muy naíf en la que predominan los amarillos y verdes. Es curioso la manera en la que el director de fotografía integra otros azules cuando se aparecen otros personajes no protagonistas de la historia.

Dirección de fotografía: Moonrise kingdom

 Gravity, 2013

Tras cinco nominaciones al Óscar, Emmanuel Lubezki consiguió finalmente el preciado premio por su trabajo en “Gravity”. Anteriormente había asumido el papel de director de fotografía en otras grandes producciones como “El árbol de la vida”, en la que la mayor parte de los planos fueron grabados con la cámara en la mano; y un año más tarde lo haría en “Birdman”, película con unos muy bien disimulados cortes de hasta 15 minutos que nos dan la impresión de desarrollarse en un único plano secuencia.

En esta ocasión el gran reto estaba en lograr una sensación de ingravidez para la que se sirvió de ángulos muy cerrados. El film combina imágenes reales con otras creadas de manera digital, pero el increíble trabajo de Lubezki hizo que la NASA grabara un vídeo en el que los astronautas le felicitaban por el resultado tan realista.

 Dirección de fotografía: Gravity

¿Cuál es tu director de fotografía favorito?

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