Pepe Huelves | Postproducción digital y Fotografía profesional

conoce con pepe huelves las claves de la postproducción

No es la primera vez que os hablamos de Pepe Huelves. Hace unos meses compartíamos con vosotros una entrevista en la que el fotógrafo os hablaba de su vertiente “más fotográfica”. En esta ocasión, volvemos a hablar de Pepe en la sección de WE PROFESORES, para centrarnos en su papel como  profesor del Curso Superior Universitario de Postproducción Digital en Workshop Experience.

Y es que Pepe no solo es un fotógrafo con una dilatada carrera profesional en arquitectura e interiorismo, publicidad, editorial, retrato, teatro y catálogo de arte. Como asistente digital ha participado en grandes campañas para marcas como Adidas o Vodafone y como experto en reproducción de obra de arte ha realizado catálogos para el Mº de Cultura y diversos artistas y galerías. En esta entrevista, Pepe comparte con nosotros sus conocimientos en postproducción.

¿Por qué es importante que un fotógrafo sepa también manejar herramientas de postproducción?

La tecnología digital nos ofrece herramientas que permiten llevar la imagen hasta limites que parecían imposibles hace tan solo unos pocos años. Los fotógrafos ya no nos limitamos solamente a la captura, sino que esta la planteamos pensando en la postproducción digital en función del resultado esperado.

¿Qué cualidades imprescindibles tiene que tener un retocador?

Tener claro qué es lo que el cliente quiere y estar continuamente formándose en las nuevas herramientas que ofrecen los programas de edición.

A la hora de retocar, ¿qué es lo que más te gusta?

Por mi perfil profesional dedicado principalmente a la reproducción de obras de arte, arquitectura y producto me preocupa sobre todo conseguir la máxima calidad en la reproducción del original.

Galería Magada Bellotti
Pepe Huelves

¿Cuándo crees que el retoque es “excesivo”?

Cuando se hace evidente porque se nota, aunque eso depende del trabajo que estemos realizando. No es lo mismo un trabajo documental o periodístico en el que el retoque puede falsear la realidad que uno publicitario o artístico en el que tenemos mayor margen de actuación en función de los resultados que queremos obtener. En todo caso lo que no se puede admitir es un trabajo chapucero con el trampón de clonar o la herramienta licuar, por ejemplo, como hemos tenido la oportunidad de ver últimamente.

¿Por qué es tan importante la gestión de color en postproducción?

Nos solemos centrar en que el trabajo se vea “bonito” en la pantalla sin ser conscientes de que el trabajo no termina  ahí sino en el dispositivo de salida, que puede ser una impresión offset, un plotter inkjet o la web. En cada caso el tratamiento debe ser distinto y tenemos que comprobar que los colores tan “bonitos” que vemos en pantalla se pueden reproducir en el dispositivo al que van destinadas. Si no es así, se malogra el trabajo y las horas que hemos pasado frente al ordenador.

Hoy en día hay medios suficientes para poder controlar el color en todo el flujo de trabajo, desde la captura a la pantalla y a la salida.

Galería Carmen de la Calle
Pepe Huelves

Capture One, Camera RAW… ¿cuándo y porqué utilizas cada uno de ellos?

Últimamente trabajo sobre todo con Capture One. Los dos son muy buenos programas con sus pros y sus contras, pero Capture One tiene algunas herramientas fantásticas como “Alto rango dinámico”, “Claridad y estructura”, “Corrección de perspectiva” o la posibilidad de trabajar con la cámara conectada al ordenador con la función de vídeo directo (Live view) y control de cámara en la pantalla.

Camara Raw  también puede dar muy buenos resultados sobre todo si disponemos de un perfil de cámara, que tendremos que hacernos nosotros con la carta ColorChecker y el programa ColorChecker Passport por ejemplo. Capture One ya viene con unos perfiles de cámara que suelen dar muy buenos resultados además de tener un potente editor de color que facilita bastante el trabajo

Una buena alternativa a Adobe Cámara Raw es el programa Adobe Lightroom que nos ofrece un flujo completo de trabajo, desde la gestión de todo nuestro archivo fotográfico hasta la captura y procesado de las imágenes conservando además todo el historial de ajustes, algo de lo que carecen Capture One y Cámara Raw y que se echa de menos. También se puede trabajar con la cámara conectada al programa, aunque sin la posibilidad del Live View o el control de cámara en pantalla.

¿Algún imprescindible a la hora de trabajar el retoque?

Sin duda un buen monitor que se pueda calibrar y a ser posible que sea de calibración por hardware y que cubra el espacio de color Adobe RGB. Hay que tener cuidado a la hora de comprar determinados equipos compactos con un diseño muy bonito, que como ordenadores son magníficos pero que llevan incorporados una pantalla que, para uso fotográfico, yo personalmente no lo recomiendo porque no se pueden calibrar y no llegan ni al 80% de Adobe RGB.

Torre Picasso
Pepe Huelves

¿Cómo consigues mantenerte actualizado en el sector y seguir reinventándote como docente?

Joaquín Montaner, que fue profesor mío en el Taller Escuela de Barcelona, decía que “se aprende mucho enseñando”. Lo cierto es que ambos mundos se retroalimentan  y que el trabajo profesional y la docencia me obligan a estar al día en las nuevas tecnologías, de manera que el beneficio es mutuo.

¿Qué pueden aprender de ti los alumnos del Máster de Postproducción de Moda y Publicidad de Workshop Experience?

Van a aprender mucho porque les hablo desde la experiencia personal. Empecé mi recorrido profesional en el año 1985 en el mundo analógico y en una época en el que lo digital era ciencia ficción, por lo que he vivido en mi trabajo toda la transición de una tecnología a la otra. En el 2006 empecé a trabajar para el distribuidor en España de las marcas Sinar, Leaf, Profoto, Kodak y Quato (las joyas de la corona de la fotografía profesional) lo que hizo que me pusiera al día en la ultima y mas avanzada tecnología. Además mi trabajo, muy critico en cuanto a la reproducción del color, me obliga a estar al día en todo lo que tenga que ver con la gestión de color.

¿Algún consejo que le suelas dar a tus alumnos?

El mejor consejo que puedo darles ue no paren nunca de formarse.

Galería Magada Bellotti
Pepe Huelves

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