Relatos de creación. Una mirada a la fotografía de autor.

Foto: Jorge Fuembuena

CURSO PROFESIONAL DE FOTOGRAFÍA CREATIVA Y DE AUTOR

Un curso de fotografía creativa y de autor enfocado al debate y a la participación, vertebrado por un número de talleres impartido por un claustro de 12 profesores.

Cada taller ofrecerá puntos de apoyo para reflexionar sobre el lenguaje visual y algunos de los mundos posibles en la imagen (fotografía, cine, videocreación,..) su construcción y su sentido. Habrá tiempo para visionar y comentar los trabajos que aporten los participantes, a la vez que se van tejiendo conexiones con los planteamientos teóricos.

Entre los objetivos se propone trazar puentes con otras áreas artísticas como la música, la literatura y el cine,  en un análisis transversal, así como analizar los cambios y a la evolución de las nuevas necesidades y las nuevas tecnologías, la evolución de lo analógico a lo digital y el cambio de una imagen descriptiva a una más discursiva. Asimismo otras cuestiones serían plantear capacidad crítica y estrategias para estimular el pensamiento crítico y experimentar, a través de un proyecto personal, lo que es crear una obra original.

  • Nivel Medio

  • 260 horas

  • 4.600€

Sede: Madrid

Se aprenderá a crear proyectos estableciendo relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y el digital mediante la estimulación del pensamiento crítico, de forma que el espectador y el autor estén ligados por un hilo muy íntimo. Además, se enseñarán técnicas para saber  resolver un encargo profesional y se experimentará a través del desarrollo de un proyecto personal lo que es crear una obra original apta y digna para una exposición fotográfica.

QUÉ TE LLEVAS:

  • Todo el material necesario para llevar a cabo las clases satisfactoriamente y convertirte en fotógrafo de autor-
  • Instalaciones con todo el material para llevar a cabo las clases satisfactoriamente: ordenadores Mac mini, monitores Eizo y tableta gráfica Wacom.
  • Formación 70% práctica.
  • Durante todo el curso se dará acceso a Networkings y Meetups totalmente gratuitos y presenciales, una herramienta fantástica para conocer gente relacionada del gremio.
  • Tutor y jefe de estudios para el seguimiento continuado del alumno.
  • Certificado Acreditativo de Workshop Experience.
  • Cesión de los espacios profesionales de la escuela para producciones profesionales. Más información.

CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERES AL FINALIZAR EL CURSO:

  • Posibilidad de incorporarte como profesional especializado en Autor dentro del sector laboral.
  • Conocer de la mano de profesionales en activo todos los tipos de acontecimientos que puedes realizar dentro del sector.
  • Se aprenderán los conocimientos técnicos de iluminación tanto natural como artificial y cómo aplicarlos a cada momento.
  • Conocimientos sobre tendencias innovadoras del sector, saber cómo acceder a becas, premios y generar una fuente de ingresos como emprendedor.

QUÉ NECESITAS:

  • Solo necesitas disponer de cámara réflex digital.
  • No es necesario para poder inscribirte y superar con éxito el curso tener conocimientos ni estudios previos relativos a fotoperiodismo.
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TEMARIO

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA (Jorge Fuembuena)

  • Artistas y exposiciones.
  • Transversalidad con la música, literatura y cine.
  • Soportes y medios.
  • Códigos del  lenguaje visual. Semiótica, el estudio de los signos.
  • Intericonicidad o transiconicidad.
  • Espacio y tiempo como elemento de la construcción de la imagen.

FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL (David Jiménez)

  • Traslación de planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal.
  • Idea, pensamiento y sentido.
  • El proceso de creación.
  • Elementos para la construcción del discurso.

RETRATO DE AUTOR (Jerónimo Álvarez)

  • Introducción
  • Preproducción
  • Shooting
  • Postproducción
  • Revisión de fotografías

SUPERFICIES SENSIBLES (Federico Clavarino).

  • Elementos básicos de la imagen fotográfica.
  • Espacio y tiempo.
  • Comunicar a través de la imagen.
  • La fotografía y otros medios.

EL PAISAJE COMO MÉTODO DE OBSERVACIÓN (Paula Anta)

  • Fuentes de inspiración.
  • Metodología de investigación y la narración en el lenguaje fotográfico.
  • El paisaje “útil” y el pasaje “indómito”.
  • Idea de territorio y paisaje. Topografías del paisaje.
  • Distintas fases el proceso creativo.
  • Análisis y selección de imágenes.
  • Construcción del proyecto.

NARRATIVA Y PLATAFORMAS (Laia Abril)

  • Estrategias para la investigación y construcción de proyectos narrativos.
  • Conceptualización e interpretación de los hechos.
  • Fotografía, video e instalación de medios mixtos.
  • Fotografía, diseño, texto, película e ilustración.

IMÁGENES PROPIAS Y APROPIADAS (Rosell Meseguer)

  • La documentación y el archivo como parte del proceso artístico.
  • La apropiación y el documento encontrado.
  • La autoría en la obra de arte. Gestión y organismos.
  • El estatus del artista, derechos y obligaciones de los creadores.
  • Asociaciones de artistas.

PROYECTOS EXPOSITIVOS (Nicolás Combarro)

  • Concepción y ejecución de un proyecto expositivo.
  • Autogestión de la obra.
  • Comisariado y galerías.
  • Instituciones.

EDICIÓN DE LIBROS (Sonia Berguer)

  • Fotografía y edición: estudios históricos y panorama actual.
  • De la maqueta al libro: procesos de trabajo.
  • Edición independiente y autoedición.
  • Promoción y distribución.
  • Diseño expositivo.
  • Diseño gráfico.

PROYECTO FINAL (Iñaki Domingo)

  • Gestación y desarrollo de un proyecto fotográfico.
  • Verbalizacion del proyecto ante una audiencia.
  • Presentación del proyecto.

(Ira Lombardía)

  • Transfotografía.
  • La imagen en la era de post-internet.
  • Internet y las redes sociales.
  • Hiper-realidad, la ecología visual o la apropiación.

(Gonzalo Golpe)

  • Razón Visual: Procesos de conceptualización desde la imagen.
  • Estrategias de conceptualización y materialización de proyectos de autor.
  • Creatividad y la narrativa visual.
  • Estudios de casos, reconstruyendo el proceso completo.

 

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